lunes, 21 de enero de 2008

Qué es una cosmovisión



Qué es una concepción del mundo

De qué elementos se compone.


Todos tenemos una concepción del mundo o cosmovisión de manera más o menos consciente, de manera más o menos explícita. Según nuestra concepción del mundo así actuamos, así decimos lo que decimos y creemos en lo que creemos. Esta concepción del mundo está formada por contenidos de la conciencia, es decir, es esa misma conciencia: ideas, conocimientos, sentimientos, valores…

Lo que da unidad a esa conciencia es la conciencia de uno mismo como entidad separada del mundo, es decir, como entidad que concibe el mundo. Pero ¿es esa entidad distinta del mundo?


El Diccionario de la Real Academia Española define

cosmovisión.

(Calco del al. Weltanschauung).

1. f. Manera de ver e interpretar el mundo.


En la Wikipedia leemos que

Una cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

El término "cosmovisión" es una adaptación del alemán Weltanschauung (Welt, "mundo", y anschauen, "observar"), una expresión introducida por el filósofo Wilhelm Dilthey en su obra Einleitung in die Geisteswissenschaften ("Introducción a las Ciencias de la Cultura", 1914).

Una cosmovisión no sería una teoría particular acerca del funcionamiento de alguna entidad particular, sino una serie de principios comunes que inspirarían teorías o modelos en todos los niveles: una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas.


También se le puede dar el nombre de

Concepción del mundo

Así en la Enciclopedia Symploké leemos

Traducción del término alemán Weltanschauung, palabra que también se puede traducir por "cosmovisión" o "visión del mundo". Se trata de una expresión poco precisa ya que puede abrazar contenidos muy diversos: ideas sobre la naturaleza de la realidad física, creencias religiosas, convicciones político-morales, concepciones sobre el sentido de la existencia humana, actitudes vitales, etc. En consecuencia, no es difícil que, dependiendo de los contextos, se pueda equipararla a términos como "ideología", "metafísica", "filosofía" o "espíritu de la época". Un filósofo que ha destacado por haber teorizado sobre la idea de concepción del mundo es Dilthey. Este pensador, desde las coordenadas del vitalismo, sostiene que la concepción del mundo no surge tanto de la voluntad de saber, sino que ante todo se funda en la experiencia vital.


Algunas citas sobre Cosmovisión


James Sire afirma que "Una cosmovisión es un conjunto de presuposiciones (o premisas) que sostenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitución básica de nuestro mundo."

Phillips y Brown dicen que "Una cosmovisión es, antes todo, una explicación y una interpretación del mundo y, segundo, una aplicación de esta visión a la vida. En términos más simples, nuestra cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el mundo."

Walsh y Middleton: "Una cosmovisión provee un modelo del mundo que guía a sus adherentes en el mundo."

y Manuel Sacristán en Sobre el Anti-Dühring

“Una concepción del mundo no es un saber, no es conocimiento en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto, a veces sin que éste se los formule de un modo explícito.”

“Una buena parte de la consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse en términos de principios o creencias muchas veces implícitas, "inconscientes" en el sujeto que obra o reacciona (…) Pero frecuentemente esos principios o creencias inspiradores de la conducta cotidiana, aunque el sujeto no se los formule siempre, están explícitos en la cultura de la sociedad en que vive. Esa cultura contiene por lo común un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida, así como un código de estimaciones de la conducta.”

Luego una cosmovisión

está formada por observaciones personales, lugares comunes transmitidos culturalmente, apreciaciones, inferencias e inducciones, deducciones más o menos lógicas, teorías, representaciones, recuerdos, vivencias, creencias, prejuicios, conocimientos expresados significativa, conceptual o simbólicamente, valoraciones (afectos-desafectos, gustos-desagrados) más o menos explícitas estructuradas en sistemas jerárquicos (absolutos o relativos), que forman una manera personal o colectiva de ver e interpretar el mundo. Puede tener elementos contradictorios entre sí desde el punto de la coherencia lógica interna, está formada de certezas (afirmaciones y negaciones) y de dudas y tiene elementos conscientes e inconscientes, explícitos e implícitos. Puede ser personal o colectiva. Incluye pensamientos, pero también sentimientos, actitudes…

Una cosmovisión pretende encontrar el orden del mundo: el cosmos sobre el caos. Puede decirse, por eso, que es un sistema de valoración aplicado a los contenidos de la conciencia. La estructura y proceso de ese sistema de valoración está incluido en la misma cosmovisión, la misma cosmovisión le proporciona su estructura y determina su proceso. Ahora bien, quizá esa estructura y proceso se adapte a un sistema universal, arquetípico. Es lo que vamos a tratar de descubrir en este curso. Si así fuera este sería un sistema de relaciones, vacío de contenidos, es decir, en el que cada uno de sus elementos se define por sus relaciones con el todo y con cada uno de los demás elementos.


Arthur Holmes dice que la necesidad de una cosmovisión es cuádruple: "la necesidad de unificar el pensamiento y la vida; la necesidad de definir la vida buena y encontrar esperanza y sentido en la vida; la necesidad de guiar el pensamiento; la necesidad de guiar la acción."

Pero eso dependerá de nuestro sistema de valores o preferencias, deseos o necesidades. Para algunos, por ejemplo, “encontrar esperanza y sentido en la vida” puede no tener importancia, lo cual está incluido por supuesto en su propia cosmovisión particular. Para otros quizá no sea necesario guiar el pensamiento ni la acción. Pero para todos parece necesario, creemos, que exista cierto grado de coherencia entre el pensamiento y nuestros actos. Que la tenga o lo parezca, de manera que no suscite contradicciones de conciencia y pueda guiar nuestra acción y nuestra relación con los demás, en el mundo. Y para ello es necesario que conozcamos la parte inconsciente e implícita de nuestra concepción del mundo. El Arkegrama quizá pueda ayudarnos ya que pretende ser un esquema del modelo originario global de las cosmovisiones humanas, que a pesar del racionalismo imperante subyace en nuestro inconsciente personal y colectivo.




Tipos de cosmovisiones

-Cosmovisiones racionalistas: dan predominio a la razón y otros procedimientos cognitivos.

-Cosmovisiones existencialistas: dan predominio a la vida, al sentimiento, a los afectos…

-Cosmovisiones ontologistas: del ser y sus estados.

-Cosmovisiones materialistas: empiristas.


Estos cuatro tipos se corresponden con los cuatro aspectos de toda cosmovisión:

-La mente y sus instrumentos-procesos cognitivos da lugar a una cosmovisión donde prima lo racional, conceptual.

-El cuerpo y sus sentidos- sensaciones donde prima lo sensorial, la experiencia, lo material, lo objetivo.

-La psique y su imaginación, sentimientos, afectos, donde prima lo simbólico, lo subjetivo.

-El espíritu y sus estados o energías (la atención o percepción-acción, creación...), donde priman los estados del ser.

Las cosmovisiones antiguas, indígenas y tradicionales integran estos cuatro tipos y aspectos de toda cosmovisión

Simplificando se puede afirmar que cada cosmovisión está construida sobre un sistema de valores que da importancia a uno de los cuatro elementos del cosmos o constituyentes humanos, es decir, adopta su parcial punto de vista, dándole categoría de absoluto.



Una cosmovisión incluye

1) conclusiones sobre la naturaleza, la vida, el hombre, la sociedad basados en experiencias, inferencias, deducciones personales

2) conocimientos adquiridos a través de la educación y de los medios de comunicación social

3) opiniones, creencias, convicciones… transmitidos a través de la familia, la sociedad, los grupos ideológicos…

4) axiomas o primeros principios

ordenados según un sistema de valores implícito en las misma cosmovisión que suelen estar explícitos en la cultura de la sociedad en que se vive. Esta cultura contiene por lo común un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida, así como un código de estimaciones de la conducta.

que generan y condicionan puntos de vista, actitudes orientadas a la acción y acciones.

Lo que da unidad a una concepción del mundo es la conciencia de uno mismo. Lo que da unidad a esa conciencia es la conciencia de uno mismo como entidad separada del mundo, es decir, como entidad que concibe el mundo. Pero ¿es esa entidad distinta del mundo?


Mapa conceptual de Cosmovisión: una primera aproximación



Vamos a tener ocasión a lo largo del curso de aclarar estos conceptos. Quedémonos por ahora con esta propuesta de mapa conceptual que, por supuesto, me gustaría que critiquéis de manera constructiva.



Y por último:

Dice Julio Caro Baroja en Las Brujas y su mundo:

“La vida del hombre y su espacio y su tiempo, considerados de un modo cualitativo y concreto (no en la forma cuantitativa y abstracta que dan la Ciencia y ciertos sistemas filosóficos a ambos), son la base de la mayoría de las concepciones cosmológicas del hombre antiguo.”

Para conocer esas concepciones cosmológicas

“Situémonos (…) en un medio al que podemos calificar mejor que como primitivo, como primigenio, elemental: aquél en que se realiza la percepción primera de los fenómenos que nosotros llamamos naturales.”

Lo que originaría lo que el autor llama concepción primaria del mundo.

“Por medio de averiguaciones históricas y antropológicas (…) es posible llegar a establecer la existencia de una especie de base común para gran parte de las creencias y sobre todo de ciertas actuaciones de seres tan lejanos entre sí en el espacio y en el tiempo como pueden serlo, por ejemplo, un campesino medieval y un hombre que viviera en la Grecia Clásica, “creyentes los dos en hechicerías” o, añado yo, entre un indígena actual y un hombre de una sociedad tradicional cuya cosmovisión incluye la magia.


--------------------------------------------------------------------------------

Las cosmovisiones antiguas, tradicionales e indígenas son concepciones del mundo de igual manera que lo son las nuestras actuales. Dentro de esas cosmovisiones existen coherentes cosmologías.

La cosmovisión que estudiaremos a través del Arkegrama no es subjetiva. El valor no lo proporciona el sujeto (sus afectos o desafectos, su identificación con los contenidos de la conciencia) sino:

1) hechos observables

2) analogías, deducciones e inferencias, hechos e ideas consensuados, coherentes, conscientes y explícitos.


-------------------------------------------------------------------------------------

El Modelo Originario que se deriva de la cosmovisión primaria (primordial):

1) se basa en la observación de los movimientos celestes en relación a la Tierra. Establece un espacio y un tiempo, con lugares o momentos arquetípicos en los nudos de la red cósmica.

2) describe la estructura y proceso de la energía.

3) usa la analogía (arriba-abajo, dentro-fuera) para describir la naturaleza-el hombre.


Escribe a continuación un comentario sobre otras particularidades que no hayamos mencionado sobre cosmovisión o concepción del mundo.


1 comentario:

Templeir dijo...

En mi opinión también podría añadir que los humanos tienen implicito una serie de ... llamemoslo programación básica. Me refiero a una base de comprensión del mundo a nivel básico y a su vez a nivel profundo. Pues no olvidemos que somos animales y como tales si no nos dejásemos llevar por las constantes “distracciones de la ciudad, sociedad y demás ... de los arquetipos y de lo que en general nos hace ver al mundo de forma distinta” pues seguramente tendríamos un nivel de análisis mucho mayor y/o distinto, una capacidad de percepción hacia dentro y hacia fuera de nosotros mismos profunda. En resumen, a parte de todo lo que aprendemos desde que nacemos que básicamente sería como concebimos al mundo según la Cosmólogia (o lo que yo he entendido). Creo que tenemos más adentro de nosotros mismos con lo que podríamos percibir un mundo y así crearlo de una forma bastante distinta a esta.
Véase el libro de: Las Voces del Desierto
De la gente indigena del Outback(Desierto interior de Australia). Los cuales tenían un conocimiento del mundo y una concepción totalmente distinta al nuestro. Claro esta ellos han aprendido otro tipo de cosas, pero también creo que al estar alejados de la “Civilización” han sido capaces de desarrollar y desarrollarse a un nivel en mi opinión bastante avanzado de comprensión, como poder investigarse e investigar sin un factor ... “Stress”.